domingo, 11 de septiembre de 2016

Día del maestro; cuando ellos piensan en el futuro




Septiembre es el mes de la esperanza no solo porque llega la primavera, sino por es el mes de la docencia: Día del Maestro, Día del Profesor, Día del bibliotecario. Septiembre respira esperanza y sueños de libertad. 

Hablar de los docentes siempre es hablar de un encuentro mancomunado con el futuro. En los vaivenes de nuestra historia argentina y en diario vivir hablar de nosotros como sociedad lleva indefectiblemente una descarga que fluye  hacia educación. Siempre ha sido así, no solo por el debate generado con la ley 1420 en 1884 o la educación libre o laica en el gobierno de Arturo Frondizi.

Cuando era niña, mis padres me educaron y me formé gracias a un docente, con mis miedos, mis angustias, mis tristezas, los docentes estuvieron presentes.
Ser maestro es integrar los conocimientos con los valores. Maestro es quien entiende a los demás y los apoya, da consejos y hace ver nuestros errores como posibles soluciones, no fracasos teniendo como base al aprendizaje. 

Por la mañana o la tarde ellos portan libros, más y más papeles, tratan de presentarse entusiastas aunque estén cansados, les gusta indagar sobre el largo camino del aprendizaje y lo hacen ver como un camino de esperanzas en un sin fin de imágenes para que ellas luzcan atractivas al introducir contenidos, desde los curriculares hasta lo actitudinal. Esta tarea es hacer responsable el noble orgullo de la profesión. El buen maestro es también un buen profesional de la docencia.

Ellos siempre están  a lo largo de nuestra educación inicial y primaria y nos hacen  llevar la vida casi como un desafío por recorrer desde el salón de clases hasta hoy en día que ya somos grandes. Conviene tener siempre presente que la misión del “maestro” es comunicar los conocimientos, entendidos y vividos éstos como el arte de transferir rectamente el ideario educativo  para el logro de la realización plena de sí mismo y contribuir a la de los demás.
Ser maestro: No es una dura tarea porque es una tarea vocacional con profesionalismo, pero si una tarea comprometida si las hay  en estos tiempos que corren, donde todo es para ayer.  Los maestros deben motivar a los alumnos en tiempos de “nuevos aparatos” en que muchas veces “se despojan el aprendizaje” y ellos se convierten en el centro de la vida,  es terriblemente difícil. El docente nunca será reemplazado hasta Steve Jobs lo dijo en 1997 en una conferencia.
 El docente muchas veces está solo, la sociedad no los acompaña. Docentes que abren las escuelas a pesar del deterioro edilicio, que logran que se mantengan limpias aunque no existan las partidas presupuestarias correspondientes, que colaboran en comedores escolares, que ayudan a sus alumnos con el material didáctico, que día a día no solo se preocupan por la instrucción de los chicos y adolescentes que están a su cargo, sino que se preocupan también por otros derechos básicos de sus alumnos: la higiene, la salud y hasta la alimentación.
En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía. Los maestros rurales, los maestros bilingües, ellos también hacen la patria tienen voto y muy poca voz. 

Yo no quiero que la labor profesional de los maestros, hoy se vea claramente desvalorizada y desjerarquizada, que la misma se mueva en una frontera sinuosa en donde la vocación se confunde con voluntariado y aquella alianza celebrada entre la sociedad y la escuela parece mostrar,  notables indicios de fractura.

Vivimos en un mundo permisivo y relativista, donde el respeto, la honestidad, la tolerancia, el esfuerzo personal, no son moneda corriente y tampoco son los más destacados, y es en este ámbito, donde los maestros y profesores debemos hacer malabares para cumplir con nuestro rol: EDUCAR.
En nuestros alumnos vemos miles de oportunidades, puertas abiertas, esperanza, la tarea de enseñar es la tarea más esperanzadora que hay. Tratamos de ayudarlos a nuestros alumnos a que concreten todos los sueños que vemos en ellos. No se podrá expresar con palabras la favorable influencia ejercida por los educadores, seguros de que su labor es un excelente instrumento de liberación y progreso no solo como informadores del conocimiento y los adelantos científicos sino como formadores de virtudes en el ser humano.

¡Feliz día a todos los maestros argentinos!  Para los que están en este viaje!.
 “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida” dice, Pitágoras.
Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

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Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

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Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

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Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

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