lunes, 4 de agosto de 2014

Aprender Historia ya no es aburrido


 Clío, la musa de la Historia

El escritor argentino Jorge Sábato dice: “la historia no es mecánica, el hombre es libre para transformarla” y sí, la historia día a día se transforma. No es una ciencia quieta, que cuenta solo cosas viejas y por lo tanto fastidiosa como dicen los alumnos. La historia siempre se proyecta porque el pasado es omnipresente, y por el momento se torna incompresible. Pero con el mismo paso del tiempo, la ciencia histórica se vive, manifestándose en cada sendero que recorremos, desde los lugares en que habitamos hasta todos los rincones de nuestro planeta. Pero la historia también forja el futuro, nos muestra desde dónde venimos y hacia dónde vamos y es aquí donde las nuevas tecnologías juegan un papel importante e innovador.
Ya ha transcurrido más de una década del siglo XXI, y las nuevas tecnologías han revolucionado el papel de nuestras vidas, desde lo cotidiano hasta la manera de transmitir nuevos conocimientos. Y, por lo tanto, el ejercicio de mi profesión que es la de educar.
El uso de estas tecnologías han cambiado el paradigma educativo, hay una nueva manera de aprender y transmitir los conocimientos. Por ejemplo, el docente se ha tenido que adecuar más a la cultura de la imagen que a la de los libros, pero tengo claro que la imagen no reemplaza al libro, ni al buen docente, pero sí debemos concluir que los alumnos son nativos digitales y hay una nueva concepción del mundo.
Los alumnos tienen su esencia relacionada con lo que ven en televisión, en los portales o lo que transmiten las redes sociales que con el pizarrón. Por consiguiente, el profesor ha de adquirir un nuevo rol. Ya no solo el de transmitir conocimiento, sino que hoy los tiene que poner en práctica en una nueva manera de enseñar, que consiste en que los alumnos sean partícipes de su propio aprendizaje. Y más el profesor de Historia, ya que está adecuando el pasado con el presente, ayudado con estas nuevas herramientas y con nuevos conocimientos provenientes de esta cultura cibernética que se está concibiendo día a día.
La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender. Hemos cambiado la metodología en el aprendizaje. La llegada de estas tecnologías lo han fortalecido, pero no son el centro del aprendizaje. Lo han hecho más entretenido, pero no han cambiado el eje donde transcurre la educación: lo han renovado puesto que hoy en día, sentados con nuestra computadora, podemos visitar un museo, ver las pirámides, recorrer una ciudad antigua del neolítico o medieval, hacer quizás un reportaje imaginario sobre algún prócer de otra época, ¿por qué no a Napoleón? Por lo tanto, el aprendizaje en las escuelas se hace más activo e interdisciplinar, pero no tenemos que creer que el uso de las nuevas tecnologías son la solución a la falta de saber e interés de los alumnos en las escuelas.
El problema surge en cómo ordenar la información a la que se accede, cómo se administra esa información, cómo se hace la transposición didáctica, es decir, cómo se adapta al aula esa información desde los portales educativos o redes sociales.
La llegada de estos nuevos conocimientos tiene que ser integrada y aquí es donde se tiene que hacer presente el docente. Él es quien enseña y guía sobre cuáles serán las ventajas y las desventajas de usar estas nuevas herramientas para hacer que el aprendizaje sea, a la vez, un conocimiento significativo, científico y colaborativo en Historia. Pero para que se puedan dar estas condiciones en el aprendizaje, no tiene que ser y estar disperso. El docente lo deberá ordenar y lo tutelará, ya que tiene que ser una contribución auténtica a que mejore las nuevas prácticas de la enseñanza de la Historia como ciencia.
Hay un nuevo rol del docente en Historia y del alumno, por lo tanto tenemos que ser partícipes de este cambio. Sé que no es una tarea sencilla, pero no podemos darle la espalda al futuro y a la innovación en la profesionalización docente. Por eso debemos dejar nuestra huella en el ciberespacio.
Daniela Leiva Seisdedos para Papel de periódico


 Tarea para Primero B.


  1.  Una frase construida por vos sobre que significa el estudio de la Ciencias Historia para nuestro benenficio.
  2. ¿Estas de acuerrdo con esta frase? Justifica por si o por no."La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario" segun dice la lectura.
  3. Si viajaras al ayer ¿ Que lugar historico  te hubiese gustado ver?
  4. Si te encontraras con un Faraón del antiguo Egipto que le preguntarias?
  5. ¿Estas de acuerdo con lo que sostiene la lectura? 


 CONDICIONES DE LA REALIZACION DEL TRABAJO.



  •  Las justificaciones son con material visto en calses NO CON DATOS de otras páginas de internet.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Día de Inicio el  7 de  agosto a las 16;00 y finaliza el  11 de agosto a las 19:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Hay ponerse de acuerdo todos no pueden hacer la misma frase.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock


Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo
lunes, 4 de agosto de 2014
Aprender Historia ya no es aburrido

Tarea para Primero B.

1. Una frase construida por vos sobre que significa el estudio de la Ciencias Historia para nuestro benenficio.
2. ¿Estas de acuerrdo con esta frase? Justifica por si o por no."La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario" segun dice la lectura.
3. Si viajaras al ayer ¿Qué lugar histórico te hubiese gustado ver?
4. Si te encontraras con un Faraón del antiguo Egipto que le preguntarias?
5. ¿Estas de acuerdo con lo que sostiene la lectura?


CONDICIONES DE LA REALIZACION DEL TRABAJO.


• Las justificaciones son con material visto en clases NO CON DATOS de otras páginas de internet.
• Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
• Día de Inicio el 7 de agosto a las 16;00 y finaliza el 11 de agosto a las 19:00.
• Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
• Hay ponerse de acuerdo todos no pueden hacer la misma frase.
• No esperar al último día para contestar, porque si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o Facebook



Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar
1) El estudio de las CIENCIAS de la HISTORIA sirve para aprender más de nuestro pasado, corregir los errores en el presente y ser mejores ciudadanos en el futuro.

2) Si estoy de acuerdo, las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario en nuestro aprendizaje porque nos permiten buscar información más allá de los libros, es una nueva forma de aprender haciendo tareas mediante un blog, mail, etc…, para hacer un buen uso de las tecnologías es necesario que el docente esté capacitado para guiar al alumno.


3) El lugar histórico que hubiese elegido ver es la Grecia Antigua, para aprender más de su sofisticada cultura, sabiduría y de su gobierno democrático.

4) Lo que le preguntaría a un Faraón del antiguo Egipto es :
¿Por qué era tan monumental su arquitectura?
¿Por qué construir PIRAMIDES para sepultar a una persona?
¿Qué representaba la ESFINGE?
¿Por qué codiciaban tanto el oro?
5) Sí, estoy de acuerdo con lo que dice la lectura porque los maestros no solo tienen que utilizar los nuevos avances tecnológicos, sino que los tienen que complementar con LA VIEJA ESCUELA, pero eso también queda a criterio de los profesores que son los que nos alimentan con conocimientos.


Nicolás Basso
Fecha 9 de agosto del 2014
Primer año B

Anónimo dijo...

1. Una frase construida por vos sobre que significa el estudio de la Ciencias Historia para nuestro beneficio.
2. ¿Estas de acuerdo con esta frase? Justifica por si o por no."La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario" según dice la lectura.
3. Si viajaras al ayer ¿Que lugar histórico te hubiese gustado ver?
4. Si te encontraras con un Faraón del antiguo Egipto que le preguntarías?
5. ¿Estas de acuerdo con lo que sostiene la lectura?

1. La historia de la ciencia fueron hechas por humanos, con dificultades, errores y aciertos; los cuales con los años fueron modificados.
2. Si, estoy de acuerdo, porque tenemos otro medio de informarnos.
3. Si viajara al ayer, me hubiese gustado ver Egipto. Haber vivido sus costumbres, su vestimenta, etc.
4. Si me encontrara con un Faraón del antiguo Egipto, le preguntaría cómo fue su vida de Faraón, cómo fue su historia, sus padres, si tuvo hijos, cómo era Egipto, su vestimenta, sus costumbres, etc.
5. Si, estoy de acuerdo. Porque ahora con las tecnologías, si hay que buscar información, no es aburrido. Es una nueva manera de aprender.

Anónimo dijo...

Alumno: Jerónimo Forte 1ro A
Trabajo: Aprender historia ya no es aburrido

1-
PARA MÍ LAS CIENCIAS SOCIALES SON MUY IMPORTANTES YA QUE. ESTUDIÁNDOLAS PODEMOS VER Y ENTENDER TODOS LOS CAMBIOS QUE HAN SUCEDIDO EN LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS AÑOS. TAMBIÉN SON MUY IMPORTANTES YA QUE LAS MISMAS ESTUDIAN LOS PROBLEMAS EXISTENTES DE UNA SOCIEDAD Y PUEDEN OFRECER UNA MANERA EFICIENTE DE RESOLVERLOS Y AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE UNA COMUNIDAD O DE LA SOCIEDAD EN GENERAL.
2-
SI, ESTOY DE ACUERDO PORQUE COMO DICE EL TEXTO SOY DE UNA GENERACIÓN DE ALUMNOS NATIVOS DIGITALES, NOS ATRAE LA VELOCIDAD Y LA FACILIDAD DE OBTENER INFORMACIÓN, PERO TAMBÍEN ME PARECE IMPORTANTE COMO ALUMNO LA RELACIÓN CON LOS DOCENTES EN LA QUE LA COMPUTADORA TIENE QUE SER UN RECURSO MÁS. LO MÁS IMPORTANTE ES NO OLVIDARSE DEL CONTACTO HUMANO YA QUE DETRÁS DE TODO SIEMPRE HAY PERSONAS.
3- ME UVÍESE JUSTADO VER LAS PLAYAS DE KITTY HAWK EN 1903 CUANDO LOS HERMANOS WRIGIH, FABRICANTES DE BICICLETA , LOGRARON HACER VOLAR POR PRIMERA VEAS UNA MAQUINA.
4-
AL FARAÓN LE PREGUNTARÍA COMO HICIERON PARA CONSTRUIR LAS PIRÁMIDES Y SI GUARDAN ALGÚN SECRETO.
5-
SI, ESTOY DE ACUERDO YA QUE PUEDE SER MÁS FÁCIL Y ATRACTIVO APRENDER Y ESTUDIAR

Anónimo dijo...

1. Una frase construida por vos sobre que significa el estudio de la Ciencias Historia para nuestro beneficio.
2. ¿Estas de acuerdo con esta frase? Justifica por si o por no."La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario" según dice la lectura.
3. Si viajaras al ayer ¿Que lugar histórico te hubiese gustado ver?
4. Si te encontraras con un Faraón del antiguo Egipto que le preguntarías?
5. ¿Estas de acuerdo con lo que sostiene la lectura?

1. La historia de la ciencia fueron hechas por humanos, con dificultades, errores y aciertos; los cuales con los años fueron modificados.
2. Si, estoy de acuerdo, porque tenemos otro medio de informarnos.
3. Si viajara al ayer, me hubiese gustado ver Egipto. Haber vivido sus costumbres, su vestimenta, etc.
4. Si me encontrara con un Faraón del antiguo Egipto, le preguntaría cómo fue su vida de Faraón, cómo fue su historia, sus padres, si tuvo hijos, cómo era Egipto, su vestimenta, sus costumbres, etc.
5. Si, estoy de acuerdo. Porque ahora con las tecnologías, si hay que buscar información, no es aburrido. Es una nueva manera de aprender.


Alumna: Salas Abril 1ro B

Federico Giancristófero 1° A dijo...

1- Estudiar historia nos beneficia para no cometer los mismos errores del pasado y mirar el futuro para hacerlo mejor.
2- Sí, estoy de acuerdo porque ayuda a los profesores a enseñar, ya que los chicos de hoy la mayoría del tiempo están conectados con Internet y las redes sociales y es una manera de que estudien historia con lo que más les gusta hacer.
3- Me hubiese gustado mucho ver Grecia, porque es una de las civilizaciones que más desarrollo tuvo.
4- Yo le preguntaría al Faraón ¿por qué construyeron las Esfínges?
5- Sí estoy de acuerdo, porque es una forma de ayudar a los alumnos a que se interesen más por la historia.

Anónimo dijo...

Alumna:Paula Azrak
Trabajo:aprender historia no es aburrido
1)Las Ciencias Históricas sirven para aprender los errores que cometimos en el pasado y no cometerlos para nuestro futuro.
2)Sí, estoy de acuerdo, porque hay otros medios para informarnos como, por ejemplo, la tecnología.
3)Si viajara al ayer, me gustaría conocer Egipto, porque me interesa el tema y quiero saber más sobre ellos.
4)Si me encuentro con un faraón me gustaría saber como hacían las pirámides, las costumbres, etc.
5)Sí, estoy de acuerdo porque ahora es mucho mas fácil aprender con la tecnología.

Anónimo dijo...

1) El estudio de las Ciencias Historia para mí es importante para saber que sucedió en el pasado, que cosas hacían antes, que costumbres tenían las personas,cómo vivían, cual era su cultura.

2) Si estoy de acuerdo con la frase porque aunque la tecnología no sea el lo más importante para aprender historia nos sirve mucho porque nos da información y antes solo usaban libros y siempre es bueno encontrar otro método para aprender.

3) Si viajara al ayer me gustaría ver a La ciudad prohibida por lonthar porque quisiera saber cómo es por adentro y además por su nombre quisiera saber de que se trata

4) Si me encontrara con un faraón del antiguo Egipto le preguntaría : cómo vivían, cuales eran sus costumbres, que les gustaba hacer.

5) Sí estoy de acuerdo con lo que dice la lectura porque es bueno saber historia.
Azul Yaconanti 1ºB

Anónimo dijo...

1)Una frace contruida por mi, sobre que significa el estudio de la Ciencias Historia para nuestro beneficio es:
_Para mi es muy importante la Ciencia Historica para nuestro beneficio, porque es para saber que paso en nuestros antepasados y tener un conocimiento de como eran las vidas de elllos, como eran las costumbres, como trabajaban, como asian ellos para poder vivir y además si no tuviesemos conosimientod de ellos no podriamos modernisarnos.

2)Y si, porque antes no existian la tecnologia y cada vez se va renovando más , y por ejemplo mi papás no conocian cuando eran chiquitos la computadora y yo en cambio como naci con ella se como usarla y demás .

3) Si viajara al ayer el lugar historico que me gustaria ver es : El Coliseo de Roma. Porque siempre soñe en conoser este coliseo. Y verlo de cerca

4)A un faraón del antiguo Egipto le preguntaria:
Como vivian, como eran sus costumbres, en donde y de que modo eran sus casas y que me lleve a ver a las piramides por dentro.

5)Si, porque todo lo que dice es de verdad, y ahora con la tecnologia es más facil buscar información y no es tan aburrido.

Micaela Rocío Bidinost 1°B

Usemos las Nuevas Tecnologias y Aprendamos Juntos

Desde el año 2006 primero como profesora suplente y luego como profesora titular enseñó en Primero de la Educación Secundaria la materia Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes.

Este blog educativo tiene por objeto trabajar los conceptos aprendidos en la materia en los años Primero A y B.

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.


Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

En esta línea, Escudero Muñoz (1995) propone para una integración aceptable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación, “la preexistencia de un programa o proyecto pedagógico, como marco de sentido y significación para decidir sobre el cuándo, cómo y por qué del uso o no de un determinado medio o tecnología” (406). Esta integración escolar de las Nuevas Tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional.

El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.

El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar, por eso animemosno a utilizarla.

Por eso manos a la obra y .....¡APRENDAMOS JUNTOS!. Daniela Leiva Seidedos.





El Gaucho

El Gaucho
Notas periodíticas en España. Columnista del diario Papel de Periódico.

Mis Alumnas de Primero 2012

Mis Alumnas de Primero 2012
Lourdes

Alumnos de Lourdes 2006-2013

Alumnos de Lourdes 2006-2013
Todos fueron autorizados por sus padres para este video.

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo

Diario Clarín, 24 de Agosto 2011. Aprendizaje Cooperativo
Foto Mauricio Nievas/Clarín

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.

Alumnos de Primer Año A, 2011. Reportaje sobre Aprendizaje Cooperativo.
Diario Clarín, Mauricio Nievas Fotógrafo

2012 LOURDES

Un día de Clases con Primero y los Sumerios 2011

Docente del mes

Docente del mes
Daniela Leiva Seisdedos es Profesora de Histori Este mes ella compartira con nosotros algunas estrategias y materiales digitales que usa cotidianamente en al aula.Promovido por Santillana, grupo editor asociado a Prisa (compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, de información y de entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa), inevery nace como una nueva estructura pensada para encabezar el sector educativo on-line. A través de una amplia oferta en aplicaciones, servicios de tutoría, canales de vídeo, redes sociales, tienda on-line y videojuegos, los usuarios disponen de una plataforma propia donde ampliar y compartir conocimiento.

Aprendiendo Historia Universal

Aprendiendo Historia Universal
Repaso de los Temas dados en el Aula. Te Ayudará

Quinto de Lourdes

Quinto de Lourdes
Quinto Historia y Política de Lourdes

Primero A 2008

Primero A 2008
2008. Turno Mañana

Primero A de Lourdes 2012

Primero A de Lourdes 2012
Turno mañana

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata

Blog del Colegio San Cayetano de La Plata
Colegio San Cayetano

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B

Padre Gerardo Gallo con Primer Año B
2011

Primer Año B con Raúl

Primer Año B con Raúl
2011

Los Chicos Trabajando en 2011

Los Chicos Trabajando en 2011
Primero B